El caso Calamar continúa desenmarañándose con la inclusión de 12 empresas y la citación de aproximadamente 170 testigos en la acusación presentada por el Ministerio Público en el juicio preliminar contra los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y otros individuos relacionados.
Entre las empresas sometidas se encuentran Miqui Trade, Inmobiliario el Algodonal, Inversiones y Construcciones, Brimart Comercial, Barbue Dominicana, Finca de Recreo Villa Mella, Inmobiliaria Santa Bárbara, Desarrollo Rurales, Ángel Lockward y Asociado, Fundación de Desarrollo Estudio Económico y Político, Financiamiento Papeles de Crédito, e Intercaribe Mercantil.
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, asignada al caso Calamar, se prepara para notificar a las partes la acusación y el auto de fijación de audiencia en las próximas horas.
El apoderamiento de la jueza se produjo tras el sorteo aleatorio computarizado realizado por la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero. Ramírez será la encargada de conocer la solicitud de apertura a juicio contra los implicados en actos de corrupción.
La acusación formal fue presentada por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, contra 34 personas físicas y 12 personas jurídicas.
Entre los imputados en el expediente figuran el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, así como el excontralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño, entre otros nombres destacados.