De acuerdo con datos de la Dirección Central de Planificación y Desarrollo, del Departamento de Información y estadística hubo un total de casos de desapariciones recibidas de 4 mil 7 93, alrededor de 3572 casos resueltos y mil 161 casos pendientes, en el periodo comprendido del 2008 hasta marzo del 2023.
En el 2008 se registro la cifra más grande de desapariciones durante la gestión de Leonel Fernández en República Dominicana, se trata de la cifra más alta de desapariciones en la historia del país con un total de 1996 desapariciones.
Randy Vizcaíno González, Gabriel Sandi Alistar y Juan Almonte Herrera desaparecieron entre 2009 y 2013, tras haber sido detenidos por la policía nacional. Nunca se supo más de ellos.
“Las desapariciones forzadas de estos tres hombres son una mancha en el sistema de justicia de la República Dominicana y la expresión más brutal de las fallos del sistema policial del país. Las familias de estas víctimas merecen conocer el paradero de sus hijos, hermanos, maridos y padres,” dijo Chiara Liguori, investigadora sobre la República Dominicana de Amnistía International.
Fuente: Policía Nacional, Amnistía Internacional