A más de 30 días del inicio de la precampaña política, las calles del Gran Santo Domingo se encuentran repletas de publicidades y vallas de todos los tamaños y colores de las fuerzas políticas sobre todo de oposición “Contigo somos la fuerza del pueblo”, entre las más destacadas.
Es importante que se respeten los períodos que se deben cumplir y que la Junta Central Electoral tiene todo el poder para aplicar sanciones si detecta algún tipo de irregularidad, dentro de los tiempos de las precampañas electorales.
Existe un reglamento que establece el tipo de publicidad que se debe o no poner en las calles En ese sentido hay publicidad que es correcta porque promocionan a las organizaciones políticas y sus acciones, respecto a su actividad tienen una aplicación correcta.
Las leyes electorales son claras: que no se puede promocionar el cargo al que se vaya a postular el político.
La ley Electoral del país es precisa en lo que dicta el artículo 3, constituye una entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, con patrimonio propio inembargable, con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren útiles para el cumplimiento de sus fines, en la forma y en las condiciones que la Constitución, las leyes y sus reglamentos determinen y con autonomía económica y presupuestaria.